Tipos de marcas que puedo registrar
Una marca distingue un producto o servicio en el mercado. Puede estar constituida por uno o varios elementos. Cuando estos elementos son palabras, números, colores, logotipos o su combinación, es una marca tradicional.
Se puede registrar legalmente para que obtengas el Título de Propiedad sobre una palabra, conjunto de palabras, sonido, olor, imagen (logotipo o diseño), holograma, forma singular o única de un envase o producto, o una combinación de éstos.
También puedes registrar un Aviso comercial o Slogan, que es una frase llamativa que hace a tus clientes recordar fácilmente tu establecimiento, producto o servicio.
Una marca es todo signo visible que se percibe por los sentidos; esto incluye no solamente la vista sino el oído y el olfato, conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Un aroma, un sonido, un holograma, la forma tridimensional de envases o productos y la imagen comercial se pueden registrar como marca. A éstas se les conoce como “marcas no tradicionales”:
Imagen comercial: Es el conjunto de características como color, forma, etiqueta y empaque, entre otros, que combinadas y ordenadas en cierta disposición permiten al consumidor identificar claramente un producto o servicio.
Marca sonora: Son sonidos utilizados para distinguir un producto o servicio. Para solicitar el registro de sonidos debes representarlos mediante un pentagrama, fonograma u onomatopeya y acompañar la solicitud con el soporte material que los contenga (CD, DVD o USB).
Marca holográfica: Son imágenes que parecen tener movimiento al verlas desde diferentes ángulos. Por lo general, son utilizadas para generar confianza en el público, ya que se asocian a la autenticidad de un producto.
Marca olfativa: Son aromas de productos o asociados a servicios que permiten distinguirlos de otros. Estos aromas deben ser añadidos y no ser una característica intrínseca del producto o servicio. Por ejemplo, puede registrarse la marca olfativa de una pintura de casas con olor a bambú, pero no la de un perfume con olor a perfume.
Marcas tridimensionales: Son formas que tienen volumen y se utilizan como envases, empaques o productos con una apariencia particular y única que los hace reconocibles de otros.